Atención Temprana

¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana es un área dirigida a la población infantil (0-6 años) que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo, interviniendo lo más rápido posible para ayudar a favorecer un desarrollo evolutivo normalizado.

Su objetivo fundamental es potenciar su integración en el mundo familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Otros objetivos de la atención temprana son:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño/a.
  • Optimizar el curso de desarrollo del niño/a.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño/a.
  • Considerar al niño/a como sujeto activo de la intervencioón.

¿Por qué es necesario actuar tempranamente?

Es en la primera infancia donde se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: área del lenguaje, sensorial, física y psicológica. Es un proceso vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior y por ello se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño/a con el mundo exterior, garanticen al máximo el desarrollo global de todas las capacidades.

Atención Tremprana